Autor
Gloria Martínez Leiva
Características
432 páginas; 184 ilustraciones en color; cartoné al cromo, 20 x 28 cm
Publicación
Español; prólogo de Javier Jordán de Urríes; 2022
ISBN
978-84-18760-08-2
Precio
50,00 €
Mariana de Neoburgo (1667-1740), segunda esposa de Carlos II, fue reina de España durante diez años como consorte y otros cuarenta como reina viuda. Sin embargo, es un personaje poco conocido al que la historiografía apenas ha prestado atención. Este estudio propone una aproximación a su vida, a su imagen y al patronazgo artístico que ejerció, no ajeno a las grandes tensiones políticas que caracterizaron la historia de Europa hacia 1700 y que en España resultaron en el cambio de dinastía.
Sobre este agitado contexto internacional el recorrido de la biografía de la reina profundiza en aspectos importantes del arte cortesano, como la decoración de sus cuartos en los palacios y sitios reales donde vivió, según se ha podido documentar en archivos nacionales y extranjeros. Se examinan también las residencias que ocupó ya viuda en Toledo y Guadalajara, así como sus casas y palacios de Bayona durante treinta y dos años de exilio. El centenar de retratos que se conocen de ella contribuyen tanto a descifrar su personalidad como a revisar la evolución artística, estilística y conceptual del género durante más de medio siglo, mostrando la construcción y proyección pública de su imagen, primero como reina consorte y luego como viuda.
Un completo panorama de las obras de arte que encargó –especialmente a Luca Giordano– o poseyó, la galería de retratos que compuso, las pinturas enviadas a su hermano el elector palatino, su rica biblioteca o su singular fundación de la capilla de Loreto en Chiusa (Italia) arroja nueva luz sobre sobre el patronazgo de Mariana de Neoburgo, por fin considerada en toda su dimensión como última reina de la Casa de Austria.
Gloria Martínez Leiva, doctora en Historia del Arte con una tesis dedicada a Mariana de Neoburgo, ha centrado su labor investigadora en las colecciones reales españolas, sobre las que ha publicado numerosos artículos. Es coautora de Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636 (2007) y El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística (2015). Ha desarrollado su carrera profesional en instituciones culturales como Patrimonio Nacional o la Fundación Universitaria Española. Dirige la plataforma InvestigArt.